Macizos: Relieves redondeados, antiguos, erosionados y de poca altitud. Se sitúan en el centro y en el noroeste de Europa, entre los que se encuentran el Macizo Central francés, los Montes Grampianos y la cordilleras escandinabos

 Montañas jóvenes: Relieves más recientes y menos erosionados. Ocupan casi todo el continente y sus paisajes son abruptos. Entre las montañas jóvenes se encuentran los Alpes, los Balcanes, los Cárpatos, el Cáucaso y los Pirineos.

 Entre las llanuras europeas destacan la llanura de Hungría y la llanura del Po. La Gran Llanura Europea es la forma de relieve más extensa de Europa, ocupando la mitad de su superficie, desde Bélgica y Holanda hasta los Montes Urales, continuando hasta Siberia, es decir, la totalidad de la Rusia europea. Es una zona de pequeñas colinas donde discurren los ríos Dniéper, el Dniéster, el Don y el Volga.

El relieve de Europa no es excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas.
 Penínsulas: Kola, Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes.

El paisaje de los macizos, como la Meseta castellana, es diverso. Se caracteriza por una sucesión de montes desgastados, de poca altitud y separados por valles. Las cadenas de montañas jóvenes, como los Apeninos, presentan un relieve abrupto, accidentado y elevado, y dificulta las comunicaciones.
Resultado de imagen de relieve europeo

Comentarios

Entradas populares de este blog